El PAN Hispano
Ezine del Sacred Cone Circle, 21 de marzo 2008, Número 78.
Edición en español (Traducido por Susana Sanz.)
Director de la Editorial: Franco Santoro.
Cluny Hill Collage, Forres IV36 2RD Escocia. (+44(0)1309-672289. + PAN@astroshamanism.org
© 2007 Franco Santoro. Todos los derechos reservados. Ha de pedirse permiso al autor para publicarlo y usar en páginas web. Para obtención del permiso contactar PAN@astrochamanism.org.
¿Qué es el astrochamanismo? (pulse aqui)
Esta edición del PAN del Equinocio de Primavera y de Pascua se centra en el poder sanador del movimiento estacional actual, el espacio entre Piscis y Aries, que este año incorpora el misterio de la Semana Santa. El PAN 78 también incluye otro artículo sobre el perdón y el comienzo de una serie nueva dedicada al Tarot.
El comienzo oficial de la primavera es el 20 de Marzo de 2008, que este año suceden a la par que el Jueves Santo, el día de la Última Cena y la Eucaristía, a las 6:49, que también coincide con la luna llena, el día siguiente de Viernes Santo a las 19:41. Con el equinocio de primavera el Sol se embarca en su ciclo dominante de ascensión, que alcanzará su clímax con el solsticio de verano. Este es un tiempo ideal, al que me refiero en el artículo sobre el Emperador, para empezar nuevas prácticas espirituales y dar pasos con resolución en el camino de la sanación. A medida que el Sol entra en Aries una abundante energía está disponible para sostener iniciativas valerosas, conjuntamente con el espíritu pionero requerido para un cumplimiento exitoso.
La Semana Santa y los días que preceden el Equinocio de Primavera pueden ser una excelente preparación y la plataforma de lanzamiento cualquier visión sagrada u objetivo que valoremos profundamente. En este proceso es fundamental distinguir entre los logros del ego basados en la separación y los objetivos inspirados por una genuina conexión con Dios.[i] La plegaria, la meditación y otras prácticas espirituales nos ayudan a promocionar esta distinción crucial y crear las condiciones para el más elevado curso de acción. En ciertas situaciones, sin embargo, es difícil distinguir lo que pertenece al ego y lo que pertenece a nuestra verdadera naturaleza divina. Como resultado podemos llegar a estar paralizados y estancados, incapaces de tomar la iniciativa por miedo a cometer errores o estar en un viaje del ego. Irónicamente esta es a veces una de las mejores estrategias que el ego emplea para preservar su dominio.
Mientras que Piscis nos enseña a fortalecer el nivel visionario y sostener nuestras relaciones interiores con Dios, el reto con Aries, es llegar a ser las expresiones vivas de tal corrección, aceptando los riesgos y abrazando nuestras visiones a través de acciones visibles en el mundo exterior. Como Santa Teresa de Ávila (Sol y Ascendente en Aries y Luna en Virgo) escribe: “Cristo no tiene cuerpo ahora en tierra sino el tuyo, no tiene pies sino los tuyos, no tiene manos salvo las tuyas. Es a través de tus ojos que la compasión de Cristo mira al mundo doliente. Vuestros son los pies con los que él va a hacer algo bueno. Vuestras son las manos con las que él os va a bendecir a todos ahora” (pincha aquí para un video con un baile con esta letra).
A menudo el único camino para averiguar la naturaleza de nuestras visiones, y si ellas vienen del ego o de Dios es aprender a través de la experiencia directa, arriesgándonos y corriendo el riesgo y comprometiéndonos a ver a donde lleva. El ego nunca se compromete porque no sabe lo que quiere. El ego solo sabe lo que no quiere. Esta es la única cosa que está clara. De hecho el ego está también asustado de averiguar y saber lo que quiere. Y esta es la razón por la que muchas personas pensando en lo que no desean y rehusando ponerse en marcha por miedo a cometer errores, pierden el mayor propósito de su vida.
Abrazar a Aries implica tener el coraje de ir por lo que emerge a través de las prácticas espirituales y recurrentes entendimientos interiores, aunque se trate de situaciones sobre las cuales no estemos completamente seguros o aunque la gente o el entorno no nos apoye. Esto requiere una inversión en confianza. Lo que nos motiva es una pasión y guía más profunda en nuestro interior. Lo que bloquea es el miedo a cometer errores. Sin embargo en el camino espiritual no hay modo de proceder a menos que esté dispuesto a enfrentarme con los errores y a utilizarlos como la oportunidad más sanadora de corrección.
“El error que comete la gente es esperar a que les suceda algo antes de comenzar su búsqueda. Ellos desean la voz de Dios, o algo que les diga que comiencen. O tal vez ellos saben que deberían estar haciendo algo pero lo postergan, esperando que mañana tendrán una mayor convicción o estarán más determinados. Lo que ellos olvidan es que no puede haber mañana para ellos” (Richard Rose, After the Absolute).
Aries está motivado por una compenetración continuada y directa con Dios. Sus oraciones son directas y expresan la disponibilidad expresa instantánea, como se dice en Un Curso de Milagros: “¿Qué quieres que haga? ¿Adónde quieres que vaya? ¿Qué quieres que diga y a quién?... Deja que Él se haga cargo del resto de la sesión de práctica y que te indique qué es lo que tienes que hacer en su plan para la salvación. Él responderá en la misma medida en que tú estés dispuesto a oír Su Voz.” (ACIM, W71:9)
Bendiciones para Pascua, Franco
Las fechas del Encuentro Astrochamánico de Verano en Asis (Italia) han cambiado y han sido definitivamente confirmadas: 4-8 de julio. Ved más detalles en el calendario más abajo.
La New Statesman, una revista británica semanal sobre asuntos actuales, le pidió a Franco que escribiera un breve artículo sobre astrochamanismo que fue publicada en dos partes bajo el título “Encontrándose con el Astrochamanismo”. En la ”Columna de la Fé”. Pincha aquí para obtener detalles sobre el mismo.
El Hijo Pródigo Revisitado por Franco Santoro
A medida que la Semana Santa se despliega me dirijo de nuevo al perdón que es de hecho un tema continuo que trata el PAN. En los artículos anteriores (“Las Dinámicas del Perdón”, PAN 74, y “El Plan del Perdón, PAN 76), yo exploraba el perdón refiriéndome principalmente a Un Curso de Milagros. Aquí considero el asunto también desde una perspectiva cristiana más tradicional que es de hecho más accesible y ampliamente conocida por la mayoría de los seres humanos. En el pasado a menudo he tenido una visión muy parcial sobre el cristianismo tradicional y la iglesia oficial. Lamentablemente esta actitud es aún bastante corriente en muchos amigos chamanes y espirituales que he conocido en mi camino. Algunos de ellos, aunque hayan nacido en países cristianos apenas tienen una noción sobre el cristianismo a parte de lo que han oído o leído sobre la Nueva Era o entorno espiritual alternativo y algunos lejanos recuerdos de la infancia. Si bien yo no resueno con el rígido fundamentalismo o la teología estéril que percibo en ciertos aspectos de las religiones tradicionales, esto no significa que el bebé ha de ser arrojado fuera del agua de la bañera. De hecho, aprender a distinguir entre el niño y el agua de la bañera es la lección crucial del perdón. Y si yo me vuelvo un rígido fundamentalista hacia aquello que yo percibo que es rígido fundamentalismo esto seguramente que no va a servir de ayuda.
No hay manera de caminar por la senda del perdón a menos que cesemos de condenarnos los unos a los otros o nos centremos en lo que percibimos como erróneo en otros. Ver la cara de Cristo (entendido como nuestra identidad colectiva espiritual central, última totalidad o Cuerpo Multidimensional Central) en todos nuestros hermanos y hermanas es el objetivo original de Un Curso de Milagros, espiritualidad alternativa, así como las religiones tradicionales y el cristianismo desde tiempos mucho más remotos.
Cuando me enfrento a penas grandes en una tradición, con alguien de mi familia o con un amigo la primera tentación dejar esa tradición, familiar o amigo y encontrar otros alternativos. En el sendero espiritual las penas son parte del paquete y es inevitable que las encontremos no importa dónde estemos o dónde vayamos. Al mismo tiempo Dios está y va conmigo dondequiera que yo esté, lo que implica que conjuntamente con las penas siempre puedo encontrar el remedio sanador. Como propósito educativo puede ser útil dejar la tradición de uno de vez en cuando, así como la familia o amigos al objeto de explorar sufrimientos alternativos u otros Dioses. Y tal vez el aprendizaje más relevante al respecto es darse cuenta de que al final hay solo un dolor y una cura. El dolor es la separación, o ausencia de Amor, y la cura es el Perdón, o el Amor, es decir el Amor del propio Dios.
La tradición cristiana nos proporciona abundantes referencias en lo que respecta al Perdón. Una de las más significativamente y ampliamente conocidas aparece en el Nuevo Testamento y es la trilogía de la Parábola de la Oveja Perdida, la Parábola de la Moneda Perdida y la Parabola del Hijo Prodigo. La última parábola era parte de la lectura de la misa católica del sábado 23 de febrero. Dado que este fue el día en que empecé el Entrenamiento de dos semanas en la Fundación Findhorn sobre Astrochamanismo, la tomé como guía de referencia para todo el evento. La parábola aparece en Lucas 15:11-32 y como ya sabéis, cuenta la historia de un hombre que tiene dos hijos. El más joven reclama y consigue la parte de su herencia mientras que su padre está aún vivo, y después se va a un país remoto en donde malgasta toda su fortuna. El entonces sufre miserias y hambre hasta que recupera su sentido y decide volver a casa: “Partiré y volveré a casa de mi padre y le diré: Padre he pecado contra el cielo y contra ti. No soy digno de llamarme hijo tuyo: conviérteme en uno de tus siervos”. Así que él vuelve a casa de su padre y “estando todavía a una gran distancia su padre lo ve llegar. Lleno de amor y compasión, corre hacia su hijo, lo abraza y lo besa”. El hijo dice: “Padre, yo he pecado contra el cielo y contra ti, no soy digno de llamarme hijo tuyo”. Sin embargo el padre no presta atención a sus palabras y lleno de alegría llama a sus siervos y dice: ¡Rápido! Traed las mejores vestiduras y ponédselas. Poned un anillo en su dedo y sandalias en sus pies. Traed la ternera más grande y matadla. Hagamos una fiesta para celebrarlo porque este hijo mío que estaba muerto está vivo de nuevo, estaba perdido y ha sido encontrado”. Entonces todos se pusieron a celebrarlo. El hermano mayor está celoso de la actitud de su padre hacia su hermano infiel y protesta “Todos estos años he sido un esclavo para ti y nunca he rehusado hace nada de lo que me has pedido. Y en todo este tiempo tú no me diste ni siquiera la cabra más joven para celebrar una fiesta con mis amigos. Sin embargo cuando este hijo tuyo ha vuelto después de derrochar tu dinero con prostitutas, lo celebras sacrificando la mejor ternera. Pero el padre responde: “Mira, querido hijo, tú siempre has estado conmigo, y todo lo que tengo es tuyo: Tenemos que festejar este feliz día. Porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida. El estaba perdido pero ha sido encontrado.”
Esta historia es más conmovedora porque yo creo que muchos de nosotros pueden identificarse con el hijo pródigo y sentir a Dios como a un padre que nos ama incondicionalmente De aquí el perdón viene instantáneamente. El padre no está para nada interesado en escuchar la confesión y arrepentimiento de su hijo. Todo lo que él quiere es celebración. Una idea convencional sobre el perdón es que solo llega a través de una confesión completa de todos los pecados, pago de indemnización a través del sufrimiento u otras compensaciones, garantía de que el pecado no será cometido de nuevo y un periodo de prueba con el objeto de probar al penitente. Esta es la idea de perdón que está a menudo proyectada sobre la Iglesia Católica u otras denominaciones tradicionales. Sin embargo este es un concepto pasado de moda, que no se aplica a la Iglesia y que definitivamente ha sido abandonado desde el Concilio Vaticano II.
Lo que es más llamativo de la parábola es el hecho de que cuando el padre ve a su hijo llegar de lejos él se apresura para encontrarse con él, abrazarle y besarle. El no está interesado en escuchar ninguna confesión ni palabra o arrepentimiento. Lo que importa es que el hijo ha vuelto. El no necesita implorar ningún perdón ya que él ha sido ya perdonado. Lo que se desvela aquí es a un Dios amoroso que nos ve sin pecado. En lo que a él respecta no hay nada que perdonar. Aquí el perdón depende de nuestra iniciativa de volver a Dios y no de su piedad.
En una emisión familiar católica de una emisora franciscana este mismo sábado escuché otra referencia relevante en lo que respecta al perdón. Sorprendentemente no procedía de la Biblia ni de ningún texto cristiano, sino de Zorba el Griego, la famosa novela de Nikos Kazantzakis, en base de la cual se hizo una película muy famosa siendo su actor principal Anthony Quinn. Zorba es un hombre mayor vibrante y tosco que incorpora el espíritu orgiástico de Dionisio, el arquetipo del éxtasis, la sensualidad y la exuberancia. Cuando yo era un sannyasin escuchaba a menudo a Osho hablando de Zorba como el modelo del nuevo hombre y su espiritualidad no ortodoxa en contraste con la religión ordinaria y su combinación entre Zorba el Griego y Gautama Buddha “Él será Crito y Epicuro juntos. La religión fracasó porque era demasiado espiritual. Esta descuidaba este mundo y tú no puedes descuidar este mundo; descuidar el mundo es como descuidar tus propias raíces” (Osho, The Times of India, 8 de Junio 2004). Por ello estaba atónito al oír hablar sobre Zorba desde una sede católica en la radio. El obispo se refirió al siguiente pasaje en el que Zorba describe su idea sobre Dios:
"Pienso que Dios es exactamente como yo. Solo que más grande, fuerte, y más loco. E inmortal por añadidura. El está sentado en una pìla de suaves pieles de oveja y su cabaña es el cielo [...]. En su mano derecha está sujetando un cuchillo y una báscula- esos instrumentos malditos que pertenecen a los carniceros y abaceros, ¡no!, el está sujetando una esponja enorme [...].Aquí llega un alma; la pobre está bastante desnuda, porque ha perdido su capa – quiero decir su cuerpo- y está temblando [...]. El alma desnuda se arroja a los pies de Dios,¡ Piedad!, llora “he pecado”.Y comienza a recitar sus pecados. Recita un galimatías completo que nunca termina. Dios piensa que esto es demasiado para ser bueno. Bosteza. “Por amor de Dios para”. Grita. He oído lo suficiente ¡Zis, zas!. Una pasada con la esponja, y el lava todos los pecados. “Aléjate, límpiate, corre hacia el Paraíso” él le dice al alma […] Porque Dios es una gran señor, y eso es lo que ser un señor significa: “¡perdonar!”.
Lo que el Hijo Pródigo y Zorba tienen en común es el hincapié que se hace en el amor incondicional, y que ambos descartan la afligida penitencia. Esto puede provocar dolor y malestar en aquéllos que relacionan el perdón con el dolor y el sacrificio. Lo que puede ser difícil de aceptar es la idea de un Dios que nos ama incondicionalmente, sin esperar nada a cambio. Esto provoca un contraste con el amor que llega solo como resultado de haber hecho algo para merecerlo, un amor que depende de la medida de la cantidad de pecados y buenas obras. Sin embargo el amor de Dios no es calculador, no sujeta un cuchillo o una balanza como un carnicero o un abacero, tal y como Zorba lo indica. Nos llega incondicionalmente no importa que nosotros nos consideremos merecedores de ello o no. E incluso si rehusamos a recibir este amor, continuará estando disponible para nosotros hasta que escogemos aceptarlo.
“Dios no perdona porque ha jamás ha condenado. Los que están libres de culpa no pueden culpar, y aquellos que han aceptado su inocencia no ven nada que tengan que perdonar. Con todo, el perdón es el medio por el cual reconoceré mi inocencia. Es el reflejo del Amor de Dios en la tierra. Y me llevará tan cerca del Cielo que el Amor de Dios podrá tenderme la mano y elevarme hasta Él”. (ACIM, W, L60, 1)
El perdón, incluyendo la tradicional Absolución de los Pecados (tal y como es concebida en la Iglesia Católica con el nuevo Rito de Conciliación aprobado en 1973) no recoge nada que estuviera antes ausente. Por el contrario es el reconocimiento y aceptación del amor de Dios como presente ahora y eternamente. No es la dotación procedente de una autoridad seguida de un acto de contrición o admisión de los pecados. Es la revelación de un Amor que “estaba al comienzo está ahora y estará siempre en el mundo sin fin”. Lo que provoca la consciencia de este Amor es simplemente el acto de ver a Dios y escoger no seguir escondiéndose de este amor. La entrada no cuesta nada, aunque para entrar tengo que estar de acuerdo con ello. Es la decisión del Hijo Pródigo de volver a casa y no sus palabras de arrepentimiento o compensación que activan ese Amor. El hijo no tiene que explicar o probar nada a su padre para recibir ese amor, aunque si él continúa escondiéndose de su padre nunca lo recibirá. Tan pronto como el hijo decide volver, incluso si todavía está lejos, su padre lo ve y corre hacia él, abrazándolo y besándolo, y coordinando los preparativos para celebrarlo.
El perdón es un acto de celebración, una fiesta regocijante que implica a todos los que han seguido el mismo camino que el Hijo Pródigo. Esto rodea tanto el eje vertical que no se ve (non-HAC) y el eje horizontal de nuestra realidad humana (HAC). Habiendo experimentado amor incondicional a través de la conexión vertical con Dios, se nos da el poder de expandirlo horizontalmente, olvidándonos a nosotros mismos y a todos nuestros hermanos y hermanas, todos y todas la cosas como parte de la red comunal de la vida. Este es el sublime banquete del perdón al cual estamos todos invitados.
Aquél mismo sábado me vi enfrentado con otra historia de perdón, esta vez retornando de mis recuerdos olvidados hace tiempo. Yo estaba surfeando por Internet buscando una canción para utilizar en mi taller. Yo quería algo con algún tema de Benedicto (el canto de Zacarías se utiliza diariamente en la mañana de la Liturgia de las Horas). Tecleé “Benedictus” en atunes y recibí varias canciones. Eran todos himnos clásicos religiosos, a diferencia de uno que se clasificaba como “rock”, es decir Benedictus por los Strawbs, una banda inglesa de música de los Strawbs de fines de los sesenta o principios de los setenta. Inmediatamente me bajé un extracto. Tan pronto como empecé a escuchar las primeras notas me preció muy familiar. Chequeé los detalles de la información y después de ver las ilustraciones del álbum, recuperé un episodio pasado en mi vida. Sucedió en el otoño de 1971 cuando tenía 14 años e iba a empezar en secundaria. En aquéllos tiempos yo estaba fascinado por la música pop británica. Ciertamente más que la música misma la cual apenas tenía ocasión de escuchar, lo que me atraía era el misterio que evocaban las ilustraciones del álbum y los títulos de la canción. Como mi inglés era extremadamente pobre no tenía ni idea sobre lo que quería decir y esto le añadía misterio.
Regularmente visitaba la sección de discos del supermercado y pasaba mucho tiempo hojeando los discos. Un día yo estaba embelesado por la cobertura de un sencillo (single). Su cautivadora fuerza fue tal que no pude dejarlo ir. Me di cuenta de que había dejado mi monedero en casa y que no tenía dinero para llevármelo. Sin embargo el cebo me había atrapado completamente y todo lo que pude hacer y lo único en lo que pude pensar es en cómo podría robar el disco. Cuando la tensión alcanzó su clímax, rápidamente me metí el disco debajo del jersey y salí a la calle. Una vez fuera comencé a correr, después de un rato me paré seguro de que nadie me estaba siguiendo. Mientras que hacía esto dos hombres robustos emergieron corriendo más cerca a gran velocidad y gritándome. Era demasiado tarde para escapar. Me agarraron y me llevaron a la oficina del supermercado. Fui amenazado, intimidado, y presionado a confesar si había robado otros objetos antes. Entonces me dijeron que iban a llamar a mis padres y después a la policía. Yo les imploré que no lo hicieran, sin embargo no funcionó. Fue como una crucifixión con la diferencia de que en vez de Jesús yo era uno de los ladrones, y peor aún Jesús no estaba allí, lo cual quería decir que no tenía la posibilidad de ser salvado. La escena del oficial de seguridad llamando a mi padre fue lo más vergonzoso que he experimentado nunca. A medida que el oficial explicaba lo que había sucedido puede sentir el hielo moviéndose a través de mis venas. No había manera en la que pudiera justificar o dar sentido a lo que había hecho. ¡Qué desgracia para mi familia! Además nosotros no éramos pobres para nada y teníamos dinero para comprar todos los discos que quisiéramos. Finalmente mi padre llegó. Su cara estaba blanca como una sábana nupcial, bueno... quiero decir una sábana nupcial, antes de que una pareja de recién casados haya yacido entre ellas. Después de una larga serie de degradantes comentarios que mi padre tuvo que soportar el oficial decidió no llamar a la policía y una vez hecho el pago de una compensación nos permitió irnos.
Mi vergüenza era paralizante. No recuerdo si balbuceé unas pocas palabras o no. Lo que recuerdo es el silencio de mi padre, que hacía que la situación resultase aún más dramática. Allí yo me imaginaba objeto de los más severos castigos y amonestaciones, mientras que caía en picado hacia mi terrible destino, preparado para inclinarme a cualquier veredicto. Entonces, inesperadamente, él sostuvo mi mano y después de un breve instante de silencio, me dijo: ¡No le cuentes nada a tu madre!” No añadió nada más, ni me pidió ninguna explicación. Él no expresó ningún reproche verbal o no verbal. Simplemente permaneció en silencio hasta que llegamos a casa. Todavía ahora a través de su silencio podría escuchar la más amorosa poesía, bendiciendo mi corazón como un regalo tanto del Cielo como de la Tierra. Cuando finalmente llegamos a casa y nos encontramos con mi madre, nos comportamos de un modo normal y como si nada hubiera realmente sucedido. Él nunca se refirió a este episodio de nuevo.
A medida que escribo esto me doy cuenta de que estoy ahora revelando un secreto que yo entiendo es una acto legítimo ya que tanto mi querido padre como mi querida madre no están ya en este mundo. Después de haberme bendecido con Su presencia física y de haberme enseñado como ver Su Cara. Ellos me han dejado al cuidado de mi Padre y Madre, quienes me sostienen, me protegen, y me dirigen en todas las cosas. Su cuidado para mi es infinito y permanecen conmigo para siempre. Soy eternamente bendecido como Su hijo.
¿Y qué sucedió con el disco?. El mero recuerdo de lo sucedido era suficiente para mí como para hacerme temblar así lo puse de inmediato fuera de la vista. Quedó guardado en un cajón hasta después de varios meses o tal vez algunos años. Lo encontré por accidente. Entonces me atreví a ponerlo para escucharlo y me encantó la música y la voz, sin embargo todavía no comprendí las palabras ni tenía ni idea del tema de la canción. Creo que el disco ha estado perdido al menos desde hace treinta años. Cuando el sábado pasado escuché esa canción pude finalmente comprender las letras. Ellas son las que siguen más abajo y de este modo concluyo esta trilogía sobre el perdón con una bendición.
Benedictus por los Strawbs
El vagabundo tiene que ir lejos/ha de ser contantemente humilde/ donde los caminos de sabiduría
Distante de la sombra del sol poniente,
Bendecir el día/ bendecir la noche/ bendecir el sol que nos da luz
Bendecir el trueno
Bendecir la lluvia/ bendecir todo aquello que le origina dolor
Las estrellas amarillas/ todas las diversiones
Mientras sostiene su resolución / la Fortuna y la buena voluntad seguramente le siguen
Bendice al hombre libre/ bendice al esclavo/ bendice al héroe en su tumba
Bendice al soldado/ bendice al santo/ bendice a todos aquéllos cuyo corazón crece con miedo.
La Brecha Poderosa por Franco Santoro
"Yo busqué entre ellos un hombre que levantara un cerco y se mantuviera firme sobre la brecha delante de mí pero no lo encontré”. (Ezequiel 22:30)
En los tiempos antiguos las ciudades se construían con grandes muros alrededor de ellas como defensa contra los enemigos. Si una parte del muro era destruido el enemigo podía tener fácil acceso a la ciudad a través de la brecha. Por tanto permanecer en la brecha requería mucho coraje porque era la posición más desprotegida y más peligrosa. En el pasaje trascrito más arriba Dios está buscando a alguien que permanezca en la brecha del muro de Jerusalén y que construya el muro de nuevo, aunque nadie aparecía y la ciudad estaba invadida por los babilonios. La brecha y el muro al que Dios se está refiriendo es obviamente una brecha espiritual. Y en lo que respecta a esto Dios está aún mirando.
Entre y Piscis y Aries hay una brecha, una Brecha Poderosa, que es el salto cuantitativo de un reino al otro, un cruce de caminos que conduce bien a una feliz y radical redefinición de tu naturaleza u otro cambio triste dentro de la misma historia de curvas. Y es esa brecha en la que la humanidad parece continuar perdiendo su oportunidad de redención a medida que las culturas llegan a su apogeo y vuelven a caer de nuevo en el abismo de la oscuridad. Piscis representa tanto la cima de la consciencia humana como el fondo de la ignorancia, del mismo modo que Aries representa tanto el comienzo de una nueva era de luz como la pérdida de consciencia y la vuelta al cuadro anterior. Aries representa al Jesús resucitado y el triunfo de la salvación luminosa, sin embargo también representa la eliminación del Cristo físico y la ausencia de un mundo visible que es el regreso de la oscuridad para aquéllos que son incapaces de reconocer su luz interior.
Piscis y Aries son respectivamente el último y el primero de los 12 signos. Los 12 signos son términos chamánicos de las 12 partes de nuestra alma, o siguiendo un lenguaje cristiano, los 12 apóstoles. Con Piscis la secuencia se completa, lo que significa que yo he tenido una experiencia de las 12 partes. Esto no implica que esas partes han sido completamente recuperadas e integradas. E incluso si me las he arreglado para recuperarlas puedo perderlas de nuevo. El proceso de recuperación se ejemplifica por la secuencia de números que van progresan desde el 1 (Aries), 2 (Tauro) y finalmente 12 (Piscis). Sin embargo cuando alcanzo el 12 (Piscis), la secuencia lineal cambia y en vez de moverse al 13, vuelve de nuevo al 1 (Aries).
En esta Brecha Sagrada, Piscis y Aries, como ya he indicado en el artículo anterior (“El beso de Judas”, PAN 77), hay una zona de disolución. La secuencia tradicional no puede moverse más allá de 13 y no hay espacio para un decimotercero, que está llamado a ser sacrificado de manera que el uno puede volver y pavimentar el camino para que haya otra repetición del círculo previo. Esta es la naturaleza de nuestra realidad separada; un bucle continuo, la misma telenovela que se repite una y otra vez, un sueño de cautividad inevitable sin posibilidad de liberación a menos que despertemos de este sueño.
El signo decimotercero es el signo del despertar y como tal no pertenece al sueño. Tan pronto como emerge, reconozco al sueño como sueño, y no hay otro compromiso: o bien abrazo el decimotercero y salgo del sueño o continúo soñando, ya que este nos conduce al 1 (Aries) . Aquí Aries representa tanto al 13 como al 1. El carnero emerge como el Agnus Dei, el sacrificado Cordero de Dios que compensa los pecados de la humanidad. Es Jesucristo el decimotercero sentado entre los doce apóstoles en la Última Cena, que como el Credo de los Apóstoles dice “fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos. El tercer día subió al Cielo y está sentado a la derecha del Padre y vendrá de nuevo para juzgar a vivos y muertos”.
En la antigua numerología el número 12 representa la estructura que forma la realidad tridimensional o HAC, mientras que el número 13 es el portal al mundo multidimensional non-HAC. Como tal el decimotercero ejemplifica la disolución de la realidad ordinaria y un cambio del paradigma radical que destruye las leyes convencionales del mundo. El trece despierta la percepción que revela drásticamente la naturaleza de nuestra realidad separada, amenazando la supervivencia del ego. Esta es la razón por la cual el número 13 ha sido mirado con sospecha y miedo a través de los años. Hay abundantes tradiciones y mitos sobre el treceavo miembro de un grupo que es traicionado, oprimido, sacrificado, matado o transfigurado. Los más conocidos a parte de Jesús y sus doce apóstoles, son el Rey Arturo y los doce caballeros de la Mesa Redonda, el dios Badur y las doce deidades de Valhalla, Mitra, Philp II de Macedonia, etc.
En los signos del zodiaco el cambio entre signos y su número secuencial es 1-2-3-4 etc hasta 12 en donde la secuencia para y vuelva a 1. Este es el cambio que el misterio del 13 mora. Es en este punto en donde lo que no se ve se revela provisionalmente y queda disponible solamente para aquéllos que tienen oídos para escuchar y ojos para ver.
En el cristianismo la Brecha Sagrada es ejemplificada con la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua. La Pascua para los cristianos del oeste se observa el domingo siguiente a la primera luna llena después del Equinocio de Primavera. Como este año el equinocio de primavera es el día 20 de marzo a las 5.49
El Equinocio de Primavera ejemplifica la apertura del Eje Horizontal, al igual que el Jueves Santo representa la conclusión con Jesús sentado ante los doce Apóstoles, lavando sus pies y dispensando el don de la Eucaristía. La trilogía está dramáticamente fijada en la Brecha Sagrada, un salto cuantitativo del Eje Vertical, la alineación de los 12 apóstoles, representando las 12 partes separadas del alma, con la realidad multidimensional, el Cristo, la Santísima Trinidad, los tres Mundos, Cada día la Trilogía está asociada con uno de los tres mundos: Jueves Santo-Crucifixión (Mundo Medio), Sábado Santo –Descenso a los Infiernos ( Mundo Bajo), Domingo Santo- Resurrección (Mundo Alto). Piscis y Aries son la preparación cuaresmal para este clímax multidimensional.
La Semana Santa es el tiempo de sanación más extraordinario. Como otros eventos religiosos importantes es poderosa porque conecta la historia mítica personal con la colectiva. Este es el primer paso del camino de la sanación dado que el sufrimiento humano y los problemas son debidos básicamente al individualismo y la separación de la consciencia colectiva. El individualismo conduce a la percepción de la vida desprovista de cualquier relación con el entramado de la misma. Lo que la consciencia colectiva enseña, por ejemplo es que si yo me siento triste no es porque hay algo malo en mi o porque alguien me ha tratado mal, estoy simplemente experimentando una fuerza colectiva que se expresa a través de la tristeza. El problema sobre la tristeza u otras emociones no es su contenido sino el juicio y la interpretación al cual me adscribo. La tristeza puede revelar sus dones una vez que yo he aceptado que juega un papel en la vida y la miro en un contexto más amplio, donde en vez de estar aislado estoy compartiendo la misma emoción con toda la humanidad. De aquí surge un mayor poder y este es el segundo paso gigante en la camino de la sanación, cuando decido dirigir mis emociones y sentimientos hacia el más alto bien, cuando acepto el estado en el que estoy y sin embargo resuelvo firmemente dejarlo marchar ofreciéndolo como fertilizante destinado a fortalecer lo que yo amo profundamente, que es en último extremo la revelación de la mi comunión con Dios.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, el 16 de marzo de 2008, que significa la entrada triunfante en Jerusalén y los alegres saludos de sus seguidores portando ramas de palmera que es el elemento antiguo de la realeza empleado para dar la bienvenida a los reyes. La gloriosa recepción, seguida unos pocos días después por la ejecución de Jesús muestra como el nivel de popularidad puede cambiar dramáticamente en la realidad ordinaria.
En el Lunes Santo, Jesús limpió el templo dando la vuelta a las mesas de los mercaderes, echando a aquéllos que estaban comprando y vendiendo allí. El Martes Santo, Jesús se dirigió a sus discípulos en el Monte de los Olivos. El Miércoles Santo también llamado Miércoles de Espiación, es el día atribuido al acuerdo de Judas Iscariote para mostrar a sus enemigos donde podían capturar a Jesús. El Jueves Santo está asociado con la Última Cena. La agonía de Jesús en el Jardín, y su arresto. El término Santo (Maundy) deriva del latín mandatum ( mandamiento). En la Última Cena, Jesús les dio un mandamiento a sus discípulos: “Amaros los unos a los otros como yo os he amado “. Por tanto el Jueves Santo es celebrado tradicionalmente como el día del amor fraternal. Es también el día en el que el sacramento de la Eucaristía fue manifestado.
La Eucaristía se deriva de los antiguos rituales representados por el matrimonio místico en las tradiciones de misterios del Oeste. En los Misterios Griegos celebrados en Eleusis, Deméter estaba asociada con el pan y Dionisio con el vino, del mismo modo que los antiguos cristianos representaban el pan por María y el vino con Jesús. En la mayor parte de las Iglesias Cristianas, la Eucaristía es el sacramento central. En la noche anterior a la crucifixión, Jesús les presentó a los apóstoles el pan y el vino: “Este es mi cuerpo” y “Esta copa…. Es la nueva alianza en mi sangre” (Lucas: 22:19-20). El pan y el vino son las herramientas sagradas que significan el cuerpo y la sangre de Cristo, el equivalente de las medicinal espirituales chamánicas. La Eucaristía es el ejemplo más importante de una incorporación de un ritual chamánico, desvelando el misterio de una transmutación y un cambio de forma. En los tiempos antiguos yo fue precedido por muchas horas de trance extático con el objeto de promover la liberación y la comunión con Dios, así como una armonía entre lo más Alto (El Padre) y lo más Bajo (Espíritu Santo) a través de la meditación de la Mitad (El Hijo). Como los 12 apóstoles son emblemas de los 12 signos zodiacales, la Eucaristía también representa la recuperación completa de los 12 fragmentos, partes y su conexión final con el centro o corazón multidimensional (CMI; o Jesús decimotercero).
Hace tres años en Jueves Santo sostuve una danza trance y esta fue para mi otra oportunidad para darme cuenta de cuán fácilmente el profundo contenido de un mito se desarrolla espontáneamente y revela sus enseñanzas simplemente como resultado de ser celebrado. En aquélla ocasión el Pan Santo (hecho con espelta) fue colocado bajo un altar rudimentario cubierto por un paño de mesa (una sábana blanca que el Círculo Astrochamánico de Findhorn más tarde después de un año de trabajo, transformado en la Sábana Astrochamánica Sanadora, una sábana que representa un círculo de 12 sectores y utilizada para propósitos sanadores). Igual que el Santo Grial, le pedí a Lucía, la de mayor edad y quien llevaba más tiempo en Findhorn si ella tenía una copa apropiada. Ella dijo que no aunque se sintió inspirada para ir a hacer una búsqueda por las tiendas, y justo unas pocas horas antes del ritual, se las arregló para encontrar una exquisita pieza de porcelana. Era tanto bonita como perfecta. El único defecto era que al contrario de lo que yo había esperado había muy pocos participantes. Yo me sentía muy triste por ello. Más tarde con sorpresa descubrí que todos juntos ¡éramos 13!.
Este año sostendremos otra danza trance en Cluny un Jueves Santo el 20 de marzo de 2008.
El Viernes Santo es el día de la crucifixión de Jesús, con el término “Santo (Good que significa bueno en inglés) que parece un poco desconcertante. Conforme a la enseñanza gnóstica Jesús, se le apareció a Juan, el discípulo Amado y sonrió a la escena lúgubre de su crucifixión, desvelando la naturaleza de su crucifixión. Jesús entonces le pidió a los discípulos que bailaran diciendo “Aquél que no danza no sabe lo que está sucediendo” (Los Actos de Juan 94)
El Sábado Santo marca la conclusión de la Semana Santa así como los 40 días de la Cuaresma. Es el periodo entre la crucifixión y la resurrección, el tiempo en que Jesús viaja en el mundo Bajo estableciendo un puente entre el Mundo Medio donde el volverá en Pascua con la Resurrección y el Mundo Alto, hacia donde él definitivamente se va 40 días después con la Ascensión del 4 de mayo.
La Pascua es la fiesta más importante (festum festorum) de la cristiandad y también el más grande misterio, así como el misterio de todas las tradiciones espirituales precedentes. La observación de la Pascua puede expandir nuestra consciencia hacia el más profundo significado de la vida, despertando la confianza en que el Amor está llamado a prevalecer y que la Dicha eventualmente no tiene fin.
El Emperador (Aries): Un Viaje Astrochámico dentro del Tarot por Franco Santoro
Las cartas del Tarot me han llenado de curiosidad desde que era un niño. En mi círculo de parientes en Bolonia, la comida y las cartas del Tarot, constituían la mayor fuente de diversión y celebración. Las reuniones familiares normalmente tenían lugar los sábados por la tarde o los domingos después del mediodía. Primero había un misterio exterior de tomar una comida copiosa, y esto era algo en lo que podía tomar parte y que podía también comprender en su totalidad. Después la mesa de la comida se recogía como sutil anticipación del misterio venidero interior de las cartas. Esto no era para niños, aunque siempre y cuando estos se mantuvieran silenciosos y respetuosos podían observar. El ritual era oficialmente anunciado por mi abuela u otro anciano de la familia mediante del grito de “Bistia” (bestia), aunque la sibilante consonante “s” se convertía en una “sh” enfatizada, como es típico en el dialecto de Bolonia.
La mesa estaba cubierta con un paño verde, mientras que los participantes se sentaban alrededor con solemne animación y comenzaban a construir una pequeña ciudadela, hecha de pequeñas pilas de monedas. Después las cartas se distribuían en tres rondas. Tras un momento de ferviente silencio, un número de jugadores golpeaban en la mesa tres veces. Este acto parecía comunicar el derecho a un privilegio, dado el hecho de que aquellos que no lo hacían parecían bastante decepcionados. Sin embargo al final de cada juego, una insatisfacción más llamativa era visible en aquéllos que habían abandonado partes de su ciudadela y se las habían entregado al jugador que les había gritado Bistia, que estaba encantado a diferencia de ellos porque así podía incrementar el tamaño de su ciudadela. Decir en voz alta “Bistia” estaba relacionado con el poder. Como yo no podía ver ninguna bestia en la sala, asumía que solo los adultos podían detectarla. También creía que un participante tenía derecho a decir “Bistia” solo cuando era tocado por este misterioso animal o tal vez era al revés. Si eras tocado por la bestia el primero que lo veía podía decir “Bistia” y después quedarse con parte de tu ciudadela. Bueno, francamente no lo sé. Como ya decía antes era solo un niño y no había recibido la iniciación a las cartas. Todo esto sucedía en la provincia de Bolonia, que históricamente se considera como el lugar de nacimiento de las cartas del Tarot.
Este juego, llamado Bistia o Bestia, era muy complejo y definitivamente estaba fuera del alcance los niños, que sin embargo podían jugar a otros juegos, tales como Briscola y Scopa. Fue de mi abuelo en Sicilia de quien recibí mi primera iniciación a estos juegos. Las barajas utilizadas en Bolonia y Sicilia eran ligeramente diferentes aunque tienen el mismo número de palos y de cartas (40 cartas y cuatro palos que van desde el 1 al 7 más tres cartas de inicio). Más tarde también ví barajas con 52 cartas y dos monos, hasta que un día a la edad de 12 años me encontré con una baraja muy enigmática con 22 cartas adicionales denominados Arcanos Mayores. Este fue uno de los más increíbles descubrimientos de mi niñez. Yo nunca había visto esas cartas y nadie en la familia sabía nada sobre ellas, o quizás no querían demostrar que lo sabían. Aquéllas cartas me parecían muy familiares y desde aquél momento mi interés por el Tarot se incrementó.
Este artículo es el primero de una nueva serie dedicada a los Arcanos Mayores, aunque también puede ser la primera y la última. Esto depende de vuestro interés. Por ello si vosotros queréis que estos artículos continúen, por favor, hacédmelo saber.
Para obtener información general sobre el Tarot y los Arcanos Mayores por favor acudid a abundantes páginas web y libros disponibles en el mercado. En este sentido yo os recomiendo: 78 Degrees of Wisdom by Rachel Pollack, Mystical Origins of the Tarot: From Ancient Roots to Modern Usage by Paul Huson, The Tarot: History, Symbolism and Divination by Robert Place, and Meditations on the Tarot by Anonymous (to which I will refer below). Here I would also like to mention Il tarocco intuitivo: una chiave di lettura tra psicologia e magia (In Italian) by two early Osho sannyasin friends, Swami Prembodhi & Swami Anand Rajendra, que fue una de mis más apasionantes lecturas sobre este tema.
Esta serie que cubre simplemente los elementos astrochamánicos y místicos del Tarot. Para este propósito usaremos tres barajas: el Rider-Waite Smith, el tarot de Toth y el tarot de los Santos, sin embargo me referiré a otras barajas. El primer artículo se dedica al Emperador, tradicionalmente asociado con Aries.
En la baraja de Rider-Waite-Smith El Emperador es representado como un gobernante sólido y severo que sujeta un cetro y firmemente sentado en un trono adornado con cuatro esculturas que representan el carnero (es decir, Aries en latín), colocado en un fondo rojo sulfuroso. Este triunfo del tarot es la cuarta de los Arcanos Mayores, tradicionalmente asignado a la letra hebrea Heh (ventana) y al signo astrológico de Aries. El Emperador sostiene una cruz egipcia, denominada ankh, as cetro, que en las otras barajas es el globo cruciger, el símbolo de autoridad de los emperadores Cristianos Romanos y reyes que tienen por objeto representar el dominio de su religión en el planeta. En el Tarot de los Santos de Robert Place´s, el emperador es interpretado por San Constantino sosteniendo un labarum, el emblema sobre el que soñaba, mientras escuchaba la voz “In hoc signo vinces” (con este signo tu vencerás), y que él entonces ordenó poner sobre los escudos de sus soldados para ganar la batalla contra el emperador anti-cristiano Maxentius.
En el tarot de Aleister Crowley´s el Emperador es retratado con las piernas cruzadas, que es una su característica :esta carta se muestra solo con otros Arcanos Mayores , el Ahorcado (asociado con Neptuno). En esta como sucede con otras barajas el Emperador no lleva ningún arma y el signo de este poder le es dado meramente por una autoridad sagrada profunda.
Una descripción detallada de la autoridad del Emperador se da en las Meditaciones sobre el Tarot, uno de los estudios más profundos del esoterismo del Oeste. El libro, escrito por un autor anónimo (identificado como Valentin Tomberg), ha atraido abundantes alabanzas en el entorno Cristiano Católico y ha sido puesto de relieve incluso por un epílogo del Cardenal Hans Urs von Balthasar, uno de los más grandes teólogos católicos del siglo veinte.
Para el Amigo Desconocido, que es el término que el autor utiliza para referirse a sí mismo, Dios, de manera similar al Emperador, es poderoso solo siempre que su autoridad sea libremente reconocida y aceptada. “La oración es el acto de tal reconocimiento y aceptación. Uno es libre para ser creyente o no creyente. Nada ni nadie nos puede obligar a tener fe- ni descubrimiento científico, ni argumento lógico, ni la tortura física puede forzarnos a creer, es decir, libremente reconocer y aceptar la autoridad de Dios. Pero por otro lado, una vez que su autoridad es reconocida y aceptada el que no tiene poder se convierte en poderoso. El poder divino puede manifestarse así mismo- y esta es la razón por la que se dice que un grano de fé es suficiente para mover montañas.”
La práctica espiritual se muestra aquí como el camino del despertar de nuestra consciencia durmiente y la revelación del misterio de nuestra verdadera naturaleza. Los Arcanos Mayores del Tarot, al igual que los Testamentos, o la Cábala, son ejercicios espirituales que necesitan ser practicados en profundidad, más que explorarse intelectualmente. El uso de los Arcanos Mayores como práctica espiritual no pretende introducir conocimientos de nuevos elementos, sino que permite que se adquiera el conocimiento cuando sea necesitado.
“El iniciado es alguien que sabe como obtener conocimiento, es decir que sabe como preguntar, buscar y poner en práctica los medios apropiados con el objeto de lograr el éxito. Los ejercicios espirituales solos le han enseñado- no hay teoría o doctrina por iluminadora que sea que pueda de alguna manera haberle hecho capaz de saber como saber… Así la filosofía hermética no enseña lo que uno debería de creer en relación con Dios, el hombre y a Naturaleza sino que le enseña más bien a preguntar, buscar, llamar con el objeto de llegar a la experiencia mística, la iluminación gnóstica y el efecto mágico que uno busca saber sobre Dios, el hombre y la Naturaleza. Y es después de haber recibido, encontrado y llamado y después de que uno ha recibido, encontrado y ganado acceso- que uno sabe. Este tipo de conocimiento… es el Emperador, este es el aprendizaje de la cuarta Carta del Tarot.”
Con el objeto de obtener este verdadero conocimiento nuestra mente que es aparentemente el órgano del conocimiento, necesita eventualmente rendirse al corazón, que es el órgano del amor, entendido como completo conocimiento. El acto de rendirse se pone en marcha a través de la práctica espiritual, sin embargo, de algún modo, como el sólido y pragmático aspecto del Emperador ejemplifica, esto está ampliamente arraigado en la realidad. La práctica espiritual es aquí un compromiso inflexible con la realidad. Un individuo pragmático es alguien que responde completamente a la realidad, que es también el verdadero significado de estar conectado a tierra. Esto implica moverse y estar en el mundo físico con la firme intención de descubrir el misterio de la vida y de la muerte, persiguiendo incesantemente la búsqueda del significado y la verdad.
"Yo os digo pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” (Lucas 11:9-10)
El auténtico pragmatismo no se refiere a tratar con ambiciones, carrera profesional, dinero u otros aspectos provisionales de la vida. Se refiere a la búsqueda sistemática, preguntando y llamando, para desplegar el verdadero significado de nuestra vida y el último misterio, que yo llamo Dios. Este Dios es el centro de toda realidad incluyendo la realidad de nuestra identidad. A través de la práctica espiritual nosotros tomamos contacto con la realidad y nos libramos de nuestras creencias. Cumplir con las expectativas de los otros y de lo que ellos consideran real no tiene nada que ver con estar en contacto con la realidad. Con la práctica espiritual yo abrazo activamente el misterio de la realidad y escojo firmemente anclarme a mi mismo en su poder. Es el camino supremo de la liberación, o como Osho expresa “la primera y última libertad”. La práctica espiritual tiene el poder de disipar todos los temores. Y este amor lo que es Dios, cuya práctica espiritual significa desvelar la profundidad de nuestro ser.
El primer mes de primavera con el Sol en Aries es un tiempo excelente para empezar y comprometerse con la práctica espiritual- En Wikipedia que es la enciclopedia plurilingüe más grande gratuita en Internet “La práctica espiritual” se define como una actividad que uno asocia con cultivar la espiritualidad, “La Espiritualidad“ se describe como concerniente a asuntos espirituales, es decir aquéllos que implican la última naturaleza de la humanidad, no solo como organismos materiales biológicos, sino como seres con relación única con lo que está más allá del tiempo y del mundo material,”
La práctica espiritual es el compromiso verdadero con la esencia de la realidad y la auténtica dedicación a lo que tiene verdadero significado en la vida. Es lo que permite una directa experiencia, el cultivo y la verdadera emergencia del Espíritu en este mundo. A través de la práctica espiritual yo libero mis ideas rígidas y parciales, incluyendo aquéllas relativas a la espiritualidad y a Dios. Entro en el desierto interior, la “Nube de lo Desconocido”, en donde mi corazón se limpia y recupera su sentido genuino de sorpresa. El acceso al misterio, requiere un sobrecogimiento infantil, un asombro enraizado en la experiencia del éxtasis de la belleza, que es lo que los antiguos iniciados buscaban al profundizar a través de sus investigaciones espirituales y filosóficas. Abrazar la naturaleza parcial de un niño es el requerimiento absoluto para penetrar el misterio de la espiritualidad. “Dejad que los niños vengan a mi y no se lo impidáis; porque de los que son como estos es el Reino de Dios. Yo os lo aseguro: el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él” (Lucas 18:16-17).
El eminente Cardenal von Baltasar, autor de 16 impresionantes volúmenes enciclopédicos y otros muchos otros complejos trabajos teológicos, en uno de sus últimos libros ( A Menos que Tu te Vuelvas Como Este Niño), escrito como una especie de testamento breve, describe el significado que ser como un niño tiene para los cristianos como “la más alta madurez posible para el hombre”, admitiendo que el mensaje central y el misterio de la Cristiandad “es nuestra transformación de adultos auto suficientes, conocedores del mundo en niños permanentes del Padre Jesús por la gracia de su Espíritu. Todo los demás en los Evangelios- la Encarnación del Señor su vida oculta y pública con sus silencios, milagros y enseñanzas, su Pasión, Cruz y Resurrección: todo lo demás ha sido para esto”.
El sentido del asombro es una parte inherente a la niñez. Los niños están constantemente sorprendidos por lo que los adultos dan por sentado. Ellos viven como pioneros de un mundo nuevo habitado, donde todo ya sea grande o pequeño, se convierte en una fuente de revelación y sobrecogimiento. Y esta actitud inocente es también el elemento básico en Aries, el primer signo que emerge en el zodiaco. A medida que empezamos este nuevo ciclo del año tenemos la oportunidad de volver a ser niños y recuperar nuestro impulso de revelar el misterio de la existencia .El abrazo de la simplicidad y la naturaleza inquisitiva de un niño requiere gran coraje en un mundo centrado en la productividad, la adquisición, la ambición y las rígidas asunciones. Sin embargo, Aries es el primer paso de este nuevo viaje, y cuando el antiguo viaje ha terminado, vuelve regularmente a anunciar una nueva oportunidad. Aries nos enseña que podemos mantener una inocente integridad en nuestro corazón como camino para movernos genuinamente a través de los retos de la vida. Y una vez que Aries abre su corazón de niño y reconoce a Dios con él, su autoridad está llamada a reinar en lo más supremo. El Emperador habitará firmemente con su brillo, sosteniendo el cetro de su Intención sagrada de una sola punta y celebrando tanto el comienzo como el final del Juego.
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Sesiones Sanadoras Astrochamánicas- Cómo funcionan y cómo concertarlas.
Las sesiones normalmente duran 60 minutos y pueden ser en persona o a distancia (por teléfono). Son flexibles y se basan en la intención del cliente. Las sesiones a distancia implican una consulta previa telefónica, seguida de una práctica de sanación astrochamánica y una sucesiva consulta telefónica con el objeto de examinar lo que emerge durante la práctica e identificando las herramientas curativas. Cada sesión está adaptada según el tema específico y la intención del cliente. En una sesión a distancia uso varias herramientas, como trabajo de liberación en círculo, lectura astrológica, adivinación chamánica, recuperación del alma, conexión con el espíritu guía, viajes espacio-tiempo, etc. El objetivo es centrarse en temas importantes, tanto desde una perspectiva ordinaria como multidimensional, liberando el dolor, mientras que se descubren verdaderos talentos y se encuentra orientación poderosa. Si el cliente lo estima útil, también es posible tener sesiones adicionales, o incluso comenzar un programa específico de entrenamiento. Los costes por una sesión a distancia son 60 Euros (40 libras esterlinas). Si deseas concertar una sesión astrochamánica a distancia, por favor contacta conmigo para una cita en info@astrochamanism.org.
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Próximos eventos astrochamánicos
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Para reservar talleres en Findhorn Foundation, contacten por favor bookings@findhorn.org o Reservas, The Park, Findhorn IV36 3TZ. Escocia. Tel. +44(0)1309/691653. Para reservar otros talleres por favor contacten con las direcciones que se dan más abajo.
Cupramontana (Ancona, Italy), 29-30 de marzo 2008. Portal Multidimensional de los Sentidos: Un Curso de un Año de toque astrochamánico (en italiano y en inglés).
Durante este seminario los participantes son iniciados en el básico toque astrochamánico, con particular hincapié a la conexión con el eje vertical y cuerpo multidimensional central. El programa incluye una completa introducción completa experiencial a tres fases del trabajo de sanación astrochamánica y está dirigido a definir y profundizar en las relaciones con el propio espíritu guía. Es posible tomar parte en los talleres y también si usted no acude al curso de un año o como camino para averiguar si el curso es el adecuado para ti. Los siguientes seminarios tendrán lugar los días 28-29 de junio de 2008, 20-21 de septiembre de 2008, y otra fecha en invierno de 2008. Los talleres tienen lugar en Cupramontana, cerca de Jesi (Ancona, Italia), el Eremo dei Frati Bianchi, un legendario monasterio parcialmente construido en cuevas. (Para ver un video sobre del Eremo dei Frati Bianchi, pulse aqui)
Para reservas e información contacten con Leticia Mocheggiani +39 0731206687 o 3489231988 o Letizia@astroshamism.org o info@astroshamanism.org
Edimburgo - Escocia, 3-4 de mayo 2008, The Way of the East (Aries, Taurus, Gemini): One Year Course in Astroshamanism and Experiential Astrology
Findhorn, 10-17 de mayo 2008, The Blessed Way of Passion
Findhorn, 17-24 de mayo 2008, The Spirit of Cluny Garden
Findhorn, 14-21 de junio 2008, The Original Quest: An Astroshamanic Journey into Space and Time
Assísi (Italia), 4-8 de julio 2008, Rociad, cielos, de arriba. Reunión del Verano.
Este taller tiene lugar en los bosques y las montañas de Asís, el lugar de nacimiento de San Francisco. Está centrado principalmente en la astrología sagrada, tal y como se aplica al astrochamanismo, el chamanismo cristiano y el misticismo y la conexión sanadora entre la Tierra y el Cielo. El evento tiene lugar en inglés y en italiano (y quién sabe, tal vez también en español). El taller requiere una participación previa al menos en un taller de astrochamanismo.
Findhorn, 2-9 de agosto de 2008, Astroshamanic Trance Dance and Drumming
Exención de responsabilidad: Toda la información recogida en el PAN se presenta únicamente para la lectura inspiradora y recreativa, y no pretende sustituir la experiencia directa de la investigación del receptor. La información también se va dando estratégicamente ejemplificando los diferentes aspectos de la cosmología astrochamánica y no se pretende reflejar la opinión de Franco o el astrochamanismo en general. Franco no se adscribe necesariamente a ninguna de las ideas y consideraciones expresadas en esta literatura, incluyendo la suya propia.
[i] Dios en PAN significa Centro de Identidad Multidimensional, Ser no dividido y Amor Incondicional. Como tal el término no denota identificación con un código específico o género, sin embargo comprende a todos ellos. Si el término Dios crea dolor otros términos pueden utilizarse. Lo que cuenta aquí es la experiencia de Dios, más que el término que usemos para denominarlo. Como parte de la naturaleza astrochamánica y cualquier trabajo espiritual, sin embargo, yo creo que en última instancia es necesario que nos enfrentemos a todo el dolor que sostenemos hacia Dios y eventualmente sanarlo.
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